Sunday, April 20, 2008

El pan de la discordia.--

LA HOJA de mancuso 20-4-08

El pan de la discordia
El sábado comenzó la fiesta judía de la pascua, o pesaj, como ellos la llaman.
Aclaro que la pascua judía no tiene nada que ver con la cristiana, y en realidad ni ellos mismos se ponen de acuerdo con que acontecimiento tiene que ver.
Lo mas aceptado es que en esa fecha hace unos 1200 años Moisés les dijo a los judíos esclavos en Egipto, que marcaran la puerta de sus casas con la sangre de un cordero, y él entraría en las no marcadas para matar a los primogénitos y dejar a los egipcios sin herederos.
Como ven, una gran humanista ese Moises.
Claro que además los judíos se comieron el cordero con pan sin levadura, y ese fue, según algunos, el comienzo del festejo del pesaj(pascua judía).
Otra versión, conmemora el cruce del mar Rojo, donde Moisés abre las aguas para que pasen los judíos, unas 600.000 personas que se llevaron de Egipto, todo lo que encontraron por delante.(lo dice la Biblia).
Durante siglos, tanto cristianos como judíos celebraban la pascua en el mismo día, cosa que no tenía mucho sentido, ya que los cristianos celebran la resurrección de Cristo, un tipo que los judíos mataron.
Pero la celebración del paso del invierno a la primavera se celebraba en las culturas mas antiguas, hablo de los tiempos pre-históricos donde Celtas, Griegos, Romanos, y hasta los Egipcios, celebraban el comienzo de la cosecha de la cebada, con pan sin levadura(pan ácimo).
Todo, posible origen de la celebración del pesaj,
hasta que los cristianos le encontraron otro significado.
Como ven, el Pesaj es una celebración generalizada de los orígenes de las civilizaciones.
Bueno, los israelitas, pretenden apropiársela y obligar a todos los demás habitantes de Israel, a comer pan sin levadura durante una semana, y el establecimiento que viola esa ridiculez es penado con multa y clausura. Esto es así desde 1986, con la ley jametz (jametz es el pan con levadura).
Preguntados los miembros del parlamento:
-¿Nuestra identidad como Estado judío depende de un trozo de pan?".
La respuesta fue mayoritaria:
-¡¡Si!!

No comments: